Este día, en la comunidad de Acuitlapilco, Tlaxcala, vecinos manifestaron su inconformidad contra la presidenta municipal, María Luisa Carrillo Cuapio, luego de que intentara sabotear la cuarta asamblea informativa de la Comisión de Agua, realizada en las instalaciones del pozo La Frontera.
De acuerdo con los asistentes, la presidenta había señalado que la reunión se llevaría a cabo en la presidencia municipal; sin embargo, esta se efectuó en el pozo la Frontera, donde por primera vez Carrillo Cuapio hizo acto de presencia. Durante la asamblea, denunciaron que la alcaldesa negó el uso de la palabra al encargado de la comisión para rendir cuentas, además de que sus propios hijos agredieron al personal y a los integrantes del comité comunitario.
La situación generó molestia y preocupación entre los pobladores, quienes exigieron la intervención del presidente municipal Alfonso Sánchez García y de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros. Incluso, debido a la tensión, fue necesaria la presencia de la Guardia Nacional y de la policía estatal.
Al ser cuestionada sobre los hechos, Carrillo Cuapio dijo desconocer las agresiones atribuidas a sus hijos y aseguró estar dispuesta a resolver la problemática entre la presidencia y la comisión de agua además de que señala que habrá garantía de acercamiento para la ciudadanía y dar a conocer la situación que se vive internamente.
No obstante, los vecinos reprocharon que la presidenta solo acuda a las instalaciones cuando busca entorpecer el trabajo comunitario y ratificaron su respaldo al comité actual para que continúe con sus labores.
Fotografías y Texto: Fabiola Márquez//Agencia- TlaxcalaRoja