Decenas de personas se intoxican por comer longaniza con papas, en Xicohtzinco

 

La Secretaría de Salud de Tlaxcala no ha emitido un reporte oficial con el número de afectados ni el estado de los pacientes.

 

La festividad religiosa en honor a la Virgen de los Dolores en Xicohtzinco, derivó en una emergencia de salud pública donde más de 30 asistentes fueron hospitalizados tras consumir alimentos servidos durante el novenario.

De acuerdo con testimonios de vecinos y familiares, la comida distribuida incluía longaniza y papas que, presuntamente, se encontraban en mal estado. Los afectados fueron trasladados a diferentes hospitales de Zacatelco, San Pablo del Monte y clínicas particulares de la zona.

Este hecho evidencio la ausencia de protocolos sanitarios, ya que los eventos comunitarios donde se preparan grandes cantidades de comida suelen realizarse sin supervisión oficial, lo que abre la puerta a riesgos graves de contaminación.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud de Tlaxcala no ha emitido un reporte oficial con el número de afectados ni el estado de los pacientes, lo que incrementa la incertidumbre.

Familias denunciaron que los afectados fueron trasladados de manera improvisada, en vehículos particulares, ante la insuficiencia de ambulancias y la saturación de hospitales comunitarios.