Ciudadanos de San Pablo del Monte se sumaron a la batalla del 5 de Mayo en 1863

Cristian M. Garrido /*/ En la batalla del 5 de Mayo en Puebla, decenas de ciudadanos de San Pablo del Monte se sumaron a la lucha contra del ejército francés en 1863.
 
Lo anterior en base a los datos expuesto en la ponencia “Hermanamiento histórico de la batalla de San Pablo del Monte y los lanceros de Durango el 5 de mayo 1863”.
 
De acuerdo a investigadores en el tema, en el Puente del Salate (Barranca de Acticpac), se enfrentó el Ejército Mexicano denominado “Lanceros de Durango” contra el poderoso ejército francés, en esa batalla hubo voluntarios de San Pablo del Monte y otros municipios aledaños, en el enfrentamiento en esta zona de perdió.
 
Por ello se considera que existe un hermanamiento entre ambas ciudades en la defensa del territorio, es por ello que se busca conmemorar ceremonias solemnes a los héroes caídos en esa batalla, por tal motivo, se extiende la cordial invitación para que acudan a visitar el municipio de San Pablo del Monte, y que la sociedad conozca parte de la historia que se desarrolló en este lugar.
 
Por otro lado, pero en el mismo contexto, la presidencia de comunidad de San Sebastián llevó a cabo una faena en el lugar historico con el apoyo de la coordinación de límites territoriales.
 
Para el pasado lunes 23 de septiembre, se conmemoró el hermanamiento entre Sanpablences, duranguenses y franceses, en seguida se inauguró la exposición de fotos en la cual plasman la participación de San Pablo en dicha batalla.
 
En el evento se agradeció el apoyo del presidente municipal Cutberto Cano Coyotl, el primer regidor Miguel Ángel González, la diputada Ana Bertha Mastranzo Corona, la regidora Filiberta Ángela, en representación de Durango Carlos Cazadores, Asociación Francesa en México, Historiadores, escuela y público en general.
 
Cabe señalar que la donación del estandarte fue realizada en manos de Esteban Juárez Organillo presidente de San Sebastián Xolalpan a los “hermanos de Durango”.
 
 
 
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *