A diferencia de otros aspirantes, es el único que no ha realizado actividades de promoción política en la entidad y, aun así, mantiene una tendencia positiva en la medición de RUBRUM
Tlaxcala enfrenta importantes desafíos en materia de protección social, de acuerdo con la Medición de la Pobreza Multidimensional 2024 difundida por el INEGI. El reporte revela que una mayoría de la población carece de respaldo ante enfermedades, accidentes o la vejez, al no contar con seguridad social ni acceso pleno a servicios de salud.
Las cifras indican que 58.7 por ciento de los habitantes no tiene seguridad social, mientras que 39.3 por ciento —más de 576 mil personas— carece de acceso a servicios de salud, un nivel que rebasa el promedio nacional. A ello se suma que uno de cada cinco tlaxcaltecas presenta carencias en alimentación nutritiva y de calidad, reflejando vulnerabilidad en los hogares.
Aunque la pobreza extrema afecta a 4.4 por ciento de la población, el panorama general muestra que 30.4 por ciento de los tlaxcaltecas vive en condiciones de pobreza multidimensional, lo que equivale a cerca de 875 mil personas.
En contraste, el estado registra avances relevantes en educación y vivienda. Tlaxcala se mantiene entre las entidades con menor rezago educativo del país, además de reportar bajos niveles de carencias en calidad y servicios básicos de la vivienda.
A nivel nacional, la pobreza multidimensional alcanza a casi tres de cada diez personas. El informe destaca que los apoyos sociales han sido determinantes para contener un crecimiento mayor de la pobreza extrema, aunque persisten brechas importantes en acceso a derechos básicos como la salud y la seguridad social.
